el Combolinga - Daquipaya
Home Page | Newest Releases
More music from Spain
Search for music
Need Help?

el Combolinga
Daquipaya

While their roots-to-rock sound might remind you of Ojos de Brujo or Lo Jo, this Spanish band runs the gamut of rumba, reggae, bits of flamenco, jazz and smart pop, and comes down on their own unique spot in the musical spectrum. Markos - lead vocals, guitar and compositions; Guillermo Domercq - percussion, flute and voice; Cesar Diaz- Bajo and vocals coros; JJ Calzas del Pino - guitar, and vocals; JL Martin - drums, percussion and vocals; additional musicians contribute keyboards, accordion, percussion and a lot of horns.

Listen:
la barquita
viviendo viajando

Presa:
El Combolinga regresa al panorama musical con energías renovadas. Este original grupo fue creado por cinco músicos madrileños que decidieron juntarse hace ocho años para compartir inquietudes e influencias. Éstas eran muy distintas y abarcaban un amplio abanico de estilos, pero aquello, lejos de ser un problema, se convirtió en su tesoro más preciado. Decidieron adoptar el mestizaje como filosofía de trabajo; el objetivo era bucear en músicas diversas y extraer de ellas todo lo que les pudiera ser útil para la elaboración de sus canciones. Su trayectoria es extensa. Dos discos tienen en su haber, además de una infinidad de conciertos y colaboraciones. Ahora vuelven con un disco nuevo, tras un breve periodo de reflexión.

"Daquípayá", así es como se llama su nuevo trabajo, esta compuesto por once canciones. El disco propone un interesante viaje a lo largo de diferentes estilos que van desde el flamenco a la música brasileña, pasando por el reggae, el funky, el son cubano y la música africana sin olvidar, el pop, el rock o el jazz. Comienza con un tema llamado Armando rumba; una declaración de principios que, aunque pretende ser una rumba, no duda en jugar con el funky en incluso con el rock desembocando en algo así como un soukous africano. Su estribillo directo y callejero, sin perder un ápice de poesía define, en gran medida, la filosofía del grupo. A éste le siguen unos tangos flamencos, La barquita, en los que se respira "lo jondo" y que devienen en una samba instrumental a medio tiempo que tiene como protagonista a una trompeta recién sacada de algún club de jazz. Pero esto no es más que el principio. Si seguimos avanzando nos encontraremos con la rumba viajera y vacilona de Gatita mía y Viviendo, viajando (con sección de vientos incluida y una insuperable interpretación de Lichis), el reggae descarado recién sacado del ghetto de Arroz pegao, el sabor cubano de Con cuatro duros (con la participación entrañable de Bebe en los coros) y Lerele (con un guaguancó incluido, al estilo de Los Papines), la batucada fiestera de la sambareggae Inspiraçao (con texto en portugués), con la poesía de Romero (una rumbita flamenca basada en un poema de León Felipe y con una inspirada introducción por bulerías) o el reggae de aires morunos de La lampara (penúltimo corte en el que el flamenco, el reggae y el ragga se funden en perfecta comunión; todo ello aderezado con una curiosa sección de vientos compuesta por saxo tenor y flauta. Además, un final añadido en clave de dub, con solo de hamond incluido). El tema que cierra el disco es una versión rumbeada de un antiguo bolero llamado Nadie se lleva nada. Grabada en directo, con sólo un micrófono, es uno de los momentos más especiales del disco. La magia que desprenden este sistema de grabación y la sencillez e intensidad de la poesía, hacen que uno se transporte a otro tiempo y a otro lugar. Los textos, también variados, están empapados de poesía popular y rezuman la magia de lo cotidiano. Desde los más directos y callejeros hasta los más poéticos todos constituyen la crónica de un momento y un estilo de de vida inconformista, callejero, en continuo movimiento y aprendizaje. Dan respuesta a unas inquietudes que quedan resumidas en el nombre que da título al disco: "Daquípayá". En definitiva, es un disco más maduro y redondo que los anteriores, donde se demuestra lo aprendido durante tantos años sobre las tablas. Al sonido, ya clásico, de El Comboling

Your orders are placed on a secure server, so your information is safe and private.

Please note!
Most CDs have been imported from Europe or Asia. They are not all shrink-wrapped, and I am not going to con you by wrapping them here just to make you think they have been sterilized in America. We guarantee that the CDs and the contents are all brand new and in perfect condition. Whenever I can, I use recycled shipping materials. They may not look as pretty on the outside, but they save money and keep the trash dumps a little bit emptier.